TRUMP NO QUIERE USAR LA FUERZA POR GROENLANDIA, PERO EXIGIÓ NEGOCIACIONES

El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás

El presidente estadounidense Donald Trump descartó el miércoles el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia, pero pidió negociaciones “inmediatas” con Dinamarca sobre el territorio autónomo ártico, insistiendo en que su control es un “interés de seguridad nacional fundamental” para Estados Unidos.

“No quiero usar la fuerza para adquirir Groenlandia”, dijo Trump durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sin embargo, añadió que si decidiera hacerlo, Estados Unidos sería “imparable”. “Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada, probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y poder excesivos, donde seríamos, francamente, imparables. Pero no lo haré”, afirmó.

La Casa Blanca previamente no había descartado opciones militares para que Estados Unidos tome Groenlandia, lo que generó alarma entre los aliados europeos.

Trump defendió la importancia estratégica de Groenlandia, describiéndola como “un territorio vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar, situado indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China”. Dijo que su importancia ha crecido con la mayor prominencia de los metales de tierras raras, aunque insistió: “Esa no es la razón por la que lo necesitamos, lo necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional”.

El presidente estadounidense criticó el gasto de seguridad de Dinamarca con la OTAN, argumentando que solo Estados Unidos podría proteger adecuadamente a Groenlandia. Pidió negociaciones “inmediatas” para discutir el control estadounidense del territorio, una propuesta que los funcionarios europeos han rechazado vehementemente.

Trump advirtió que Estados Unidos “recordará” si Europa no acepta su plan para tomar Groenlandia. “Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no lo darán. Nunca hemos pedido nada más”, dijo.

“Pueden decir que sí, y estaremos muy agradecidos, o pueden decir que no, y lo recordaremos”, añadió Trump. “Un Estados Unidos fuerte y seguro significa una OTAN fuerte, y esa es una razón por la que estoy trabajando todos los días para asegurar que nuestro ejército sea muy poderoso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *